martes, 22 de noviembre de 2016

Vértigos


J-L G. 1961.
Se entiende, leyéndole, que a Ricardo Piglia le guste tanto Jean-Luc Godard, a cuyas películas confiesa volver a menudo. "Me gusta el uso del género, abierto, tangencial, pero básico en la construcción de la intriga. Y me gusta especialmente el uso de las citas, alusiones, discusiones y recortes ligados a saberes diversos que funcionan como contexto de la acción pura. En ese sentido Godard es para mí el mejor narrador contemporáneo". 
Y le gusta tanto, seguramente, porque él también es un gran "citador", y se sirve de esos fragmentos para enriquecer su torrencial relato. Ahí van unas cuantas citas de entre las abundantísimas recogidas en sus diarios, con titular o apócrifas.
J-L G. 1965.

"El concepto del genio emparentado con la locura ha sido cuidadosamente alentado por el complejo de inferioridad del público." Ezra Pound.

"El mundo cambia no por lo que se dice o por lo que se reprueba o se alaba, sino por lo que se hace. El mundo nunca se repone de un acto." G.K. Chesterton.


J-L G. 1960.

"`Muchas personas se dejan embaucar  por artificios tipográficos o sintácticos y piensan que un hecho ha acontecido porque está impreso en grandes letras negras". Recibí esta afirmación de un hombre al que conocí por azar en un viaje en tren al sur."


J-L G. 2014.

"El ruido mismo de sus palabras, de su sincera declaración, reflejaba su convicción de que el lenguaje no podía serle ya de ninguna utilidad." J. Conrad.


J-L G. 1963.

"He entrado en la literatura cuando he podido sustituir el `él´ por el `yo´." Kafka.

"Sólo un alma grande se atreve a tener un estilo simple." Stendhal.


J-L G. 1964.

"Recién, escuchando a los Beatles, un estilo agresivo, lírico, asexual, lleno de ritmo. Neurótico. No sé por qué me acordé de la prosa de Céline."

"Al comienzo fue un estudio. Escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos." Rimbaud.


J-L G. 1966.

"Todos aquellos a quienes hemos amado, detestado, o conocido, o solamente entrevisto, hablan por medio de nuestra voz." M. Merleau-Ponty.

"No sufrimos únicamente a causa de los vivos, sino también a causa de los muertos. Porque los muertos se apoderan de los vivos." Karl Marx. Prefacio a El Capital.

J-L G. 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario