jueves, 29 de septiembre de 2016

Futuro menguante

Balthus. Retrato de Marie-Laure de Noailles.
"Lo más bello es el futuro. La lástima es que se encoge."
Esta luminosa (e inagotable) verdad repetía a menudo Marie-Laure de Noailles, una artista todavía por descubrir y ahora -gracias al libro de Victoria Combalía "Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al surrealismo"- conocida como pródiga impulsora de las vanguardias que agitaron Francia entre 1925 y 1950. Buñuel, Man Ray, Dalí, Max Ernst, Cocteau, Óscar Domínguez y una legión de arquitectos, jardineros, bailarines y músicos estuvieron entre sus selectos protegidos.
Man Ray. Marie-Laure de Noailles  vestida para una mascarada maritima. 1929.
Ella lo tuvo claro y vivió en consecuencia, practicando con el ejemplo y sin ninguna gana de morir. 

Man Ray."Les Mystères du Château du Dé". 1929.

En esta película de Man Ray se puede ver que, a pesar de la certera máxima de la generosa benefactora, su distinguido grupo no esperaba al futuro y apostaba por llevarse la vida por delante.
Salvador Dalí. Marie-Laure y Charles de Noailles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario