viernes, 8 de julio de 2016

La buena educación, según George Steiner



Joost Swarte.

En su estupenda entrevista para Babelia (02.07.16) el filósofo George Steiner, a sus 88 años, le cuenta a Borja Hermoso que cada mañana lee a Parménides, a otro filósofo o a un poeta. 
"La poesía me ayuda a concentrarme, porque ayuda a aprender de memoria, y yo siempre, como profesor, he reivindicado el aprendizaje de memoria. Lo adoro. Llevo dentro de mí mucha poesía; es, cómo decirlo, las otras vidas de mi vida. (...)
Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad. (...)

Fundación Rara Avis.

Soy enormemente optimista respecto al futuro de la poesía. Vivimos una gran época de poesía, sobre todo en los jóvenes. Y escuche una cosa: muy lentamente, los medios electrónicos están empezando a retroceder. El libro tradicional vuelve, la gente lo prefiere al kindle… prefiere coger un buen libro de poesía en papel, tocarlo, olerlo, leerlo. Pero hay algo que me preocupa: los jóvenes ya no tienen tiempo… de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para buscar tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños al silencio me da miedo. Solo el silencio nos enseña a encontrar en nosotros lo esencial. (...)"

George Steiner. Foto de Carles Capdevila.

El sabio, optimista (pese a tanto, a pesar de todo), acaba dando gracias a la vida: "En todos los lugares y situaciones hay cosas que aprender. Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros. Eso es una patria."

El Roto. 4.7.2016.
Aunque muchos se conforman con menos, y no aspiran a tanto.
Aunque pidan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario