miércoles, 11 de noviembre de 2015

Siniestro Total en el tunel del tiempo


El maestro Javier Soto, Jorge Beltrán, Ángel González, Julián Hernández y Öscar Abendaño: Siniestro Total en Logroño. 8.11.2015. Foto: Frank Unscharf.

Días agitados en Logroño: nos quedamos sin obispo, nos rebajan ¡una centésima! los impuestos municipales, nos enteramos de que facturan al encargado de los dossieres y la propaganda rumbo a las Cortesviene Gregorio Morán a presentar (como hiciera hace 19 años) la reedición por Pepitas de calabaza de su permanentemente actual "Nunca llegaré a Santiago", y actúan, en programa doble, Reincidentes y Siniestro Total. Demasiadas emociones. Por menos que esto se escribía hasta hace cuatro días la letrilla de una jota de picadillo.
El cancionero eterno.  Sala Concept. Logroño. 6.11.2015. Foto: Frank Unscharf.

En   un  concierto del soviet de Julián Hernández siempre se aprende mucho. Tras escucharse en la abarrotada sala las cinco notas de conexión extraterrestre de Encuentros en la tercera fase y cabalgando el minuto trepidante de la sintonía que Jan Hammer compuso para Corrupción en Miami, comenzó el simposio de Siniestro Total con sus fieles -captados poco a poco para la causa a lo largo de treinta y tres años-, en el que se dio una vuelta completa a la actualidad socioeconómica y geopolítica, a la farmacopea, el hedonismo, las amistades peligrosas entre narcos y supuestas gentes de orden y otros cuantos asuntos de interés general sobre la cultura popular. También hubo un fugaz recuerdo para Germán Coppini, el hombre que estuvo allí. Todos los males de la época fueron pasando por el escenario, menos el relativismo moral, quizá porque sobre ese asunto, tanto arriba como abajo, todo estaba perfectamente claro.
Siniestro Total atesora la solvencia que toda la vida han tenido las orquestas de baile de las ferias gallegas, enriquecida con la actitud infatigable de una banda de pub y el estilete preciso de los profesionales que se forjan y afilan en la carretera. El resultado es arrollador y emociona oír a todo el publico (con una horquilla de edad que iba de los 18 a los sesenta y muchos) sintiéndose parte de la diáspora gallega y cantando a voz en grito su himno nacional alternativo. (En lo que nos afecta a los riojanos, este fenómeno quizá tenga su explicación en la carretera N-120, que ha unido desde la noche de los tiempos -más mal que bien- dos sitios tan improbables como Logroño y Vigo).

Julián Hernández.  Sala Concept. Logroño. 6.11.2015.  Foto: Frank Unscharf.
La   puesta en escena fue tan sobria como de gira de invierno, y el vestuario, con el eclecticismo habitual, la suma de hábitos de camareros de bodas, tratantes de ganado vacuno y conductores de coches fúnebres.
Siniestro Total. Foto de Pixi Arnoso.

Tan  memorable suceso terminó con otro himno (este grabado), el de la URSS, con los congregados en tamaña comunión saludando plenamente satisfechos y puño en alto. 
¡A lo que llegamos!


Siniestro Total
Sala Concept 
Logroño 
6.11.2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario