jueves, 26 de febrero de 2015

Fundación (e intentos de liquidación) de la música


Orfeo rodeado por los animales. Mosaico pavimental romano. Palermo.
    
     "Cuando Orfeo acarició las cuerdas de la lira, los robles bailaron, por gracia de sus sones, en los bosques de Tracia.
     Cuando Orfeo se embarcó con los argonautas, las rocas escucharon la música, lengua donde todas las lenguas se encontraban, y la nave se salvó del naufragio.
     Cuando el sol nacía, la lira de Orfeo lo saludaba, desde la cumbre del monte Pangaeum, y charlaban los dos de igual a igual, de luz a luz, porque también la música encendía el aire.
     Zeus envió un rayo, que partió en dos al autor de estas arrogancias."

Eduardo Galeano. Fundación de la música. (Recogido en Espejos. Una historia casi universal.) Siglo XXI. Madrid, 2008.

Lorenzo Costa. Los argonautas. Primer tercio del S. XVI.
El rayo del actual gobierno contra la plural estirpe de Orfeo tiene su principal manifestación en forma de 21 % de I.V.A. 

Claudio Monteverdi. L´Orfeo. Vi ricorda boschi ombrosi. 
Kobie van Rensburg, con Lautten Compagney. 
Il Pianto D´Orfeo. Membra Music. 2006.

La causa de la inquina -además de su desaforado afán cleptómano- sigue siendo la misma que en el Olimpo: la autoridad no aguanta más arrogancia que la propia, y no concibe otra fascinación que la que emana de su poder.

Orfeo. Crátera ática de figuras rojas. 470 a. C.
No acaban de entender que Orfeo, a pesar de los pesares, siempre termina por sobrevivir a Zeus.

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