martes, 13 de enero de 2015

Esta tierra es tu tierra

Annie Leibovitz. Pete Seeger. Clearwater Revival. Crotom-on-Hudson. Nueva York, 2001.
Annie Leibovitz eligió dos de sus fotos de Pete Seeger para abrir el libro American music, extraordinaria galería de protagonistas de unas cuantas décadas prodigiosas. El maestro tenía ya 82 años, y se mantenía activo como defensor de las mismas causas de toda su vida, desde el ecologismo y los derechos civiles hasta el pacifismo internacional.
Fue colaborador del folclorista Alan Lomax, compañero de Woody Guthrie, miembro de The Almanac singers y The Weavers y mentor de los comienzos de Bob Dylan y Joan Baez entre muchos otros, y colaboró como pocos en fijar, ampliar y difundir el cancionero popular estadounidense, que en algunos casos se ha extendido a otros países ligado a causas democráticas.

Esta tierra es tu tierra. (Woody Guthrie). Roberto Herreros y Dani Tarántula.
Casa de las Ciencias. Logroño. Julio de 2014.
En 1955 escribió en la caja de su banjo de cuello largo una frase que le acompañó hasta el final: "esta máquina rodea al odio y le obliga a rendirse".
Annie Leibovitz. Pete Seeger. Clearwater Revival. Crotom-on-Hudson. Nueva York, 2001.


Al parecer, este hombre tranquilo solo perdió la compostura para coger un hacha e intentar cortar los cables que electrificaban la guitarra de Bob Dylan en el festival de Newport de 1965. Sea o no una historia verdadera, el concierto se produjo y cambió (una vez más) la historia de la música popular. Pero el patrimonio sigue intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario