lunes, 22 de diciembre de 2014

Mayte Martín: de corazón a corazón


Mayte Martín en Logroño. 19.12.2014. Foto: Teresa Rodríguez.
¿Se pueden querer a la vez dos géneros musicales tan distintos como el flamenco y los boleros, practicarlos simultáneamente a lo largo de casi veinte años con excelentes resultados artísticos dentro del selecto grupo de los elegidos, gozar del favor entregado de ambas aficiones y no estar loco? La carrera de Mayte Martín es la demostración palpable de que se puede, y que esas bifurcaciones más o menos coyunturales no hacen sino conformar el perfil completo y complejo de una gran artista que ha encontrado en tan diferentes patrimonios sentimentales dos vehículos expresivos privilegiados.
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez.

El concierto del pasado viernes en el Teatro Bretón de Logroño, dedicado íntegramente al bolero y a la canción romántica, resultó, en mi opinión, extrañamente conmovedor. Tanto la puesta en escena como el lenguaje corporal de los intérpretes daban la impresión de buscar premeditadamente cierto distanciamento respecto al público, apostándolo todo a la demostrada capacidad de Mayte Martín para crear tensión dramática a partir exclusivamente de los hondos matices aportados por su voz, apoyada en la intensidad emocional de la historias contadas. Así, con su admirable flexibilidad vocal, en un ambiente de “confidencia” melancólica, y con esa asombrosa claridad expresiva (que luce igual de bien en las canciones que en los cantes flamencos “americanos”) fue tejiendo un amplio repertorio de boleros procedentes de todo el ámbito cultural del idioma español. 

Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez.
Había también, en mi opinión, una arriesgada opción musical por ralentizar, por “templar el tempo” y, de nuevo, contener la emoción. Creo que es un acierto ese afán por ajustar las melodías hasta conseguir una especie de hermoso adagio maestoso,  lleno de dignidad y alejado de los aspectos más frívolos de tan popular género. Para ello resulta imprescindible la opción tomada por la formación instrumental de un combo clásico (con la sustitución de las guitarras por el piano y el violín), prescindiendo de sonoridades electrónicas o sintetizadas. Todo suena natural en los arreglos de Nelsa Baró, sofisticado en su sencillez, preciso, brillante, y el quinteto estuvo impecable, subrayado en todo momento por el color y el calor de la sensual percusión.
Guillermo Prats, Nelsa Baró, Biel Graells, Chico Fargas, Mayte Martín y Vicens Soler. Foto: Teresa Rodríguez.


El público acaba por ser el mejor termómetro de un espectáculo, especialmente cuando se pretende hablar directamente al corazón del espectador. Y resultó muy curiosa su respuesta, en una permanente tensión concentrada que no estalló en ovación más que al final, ya plenamente entregados, demostrando un entusiasmo demasiado tiempo contenido (muy probablemente en contra de su voluntad).
El título del concierto, Cosas de dos, se puede referir tanto a la relación amorosa (rota o triunfante) que suele inspirar las letras de los boleros; o al extraño vínculo que relaciona al intérprete con los compositores (a los que se invoca al comienzo de los temas como si se buscase una especie de complicidad propiciatoria); o también a la historia de amor y reconocimiento recíproco que se da entre la cantante y el público, una historia misteriosa que funcionó  una vez más.
Mayte Martín, Nan Mercader, Horacio Fumero y Tete Montoliú en "el Johnny"
 (Colegio Mayor San Juan Evangelista). Madrid, 7 de febrero de 1997.  
Mayte Martín demostró en este concierto (como en sus discos dedicados al género) que es una gran bolerista.  ¿Qué habría pasado si la muerte de Tete Montoliú no se hubiera producido en el momento del despegue y valoración unánime de Free Boleros? Quizá esa línea de interés perceptible, aunque intermitente, por las canciones románticas, no hubiera estado relegada a la “segunda actividad” de tan estupenda cantaora. Pero, así son las cosas…
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez.


El concierto, organizado por la Universidad Popular de Logroño para conmemorar el veinte aniversario de su creación, fue un regalo de tan entusiasta y talentosa asociación a su ciudad, otra prueba de amor y esfuerzo a favor de la educación y la cultura de sus conciudadanos. Mucha suerte, y muchas gracias.
Mayte Martín. Foto: Teresa Rodríguez.


Mayte Martín
Cosas de dos
19.12.2014
Teatro Bretón
Logroño


(Publicado en Rioja2 el 22.12.2014)

8 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti!!! Pachi por este estupendo post sobre lo que vivimos el viernes por la noche en el estupendo conciertazo de Mayte Martín. Para nosotros se queda la emoción y la piel de gallina en cada canción.
    Desde el escenario, con la cámara fotográfica en mano, el corazón revoluciona a mil por hora. Sensaciones irrepetibles!!!
    Gracias amigo, por tu apoyo.
    Un disfrute
    Teresa Rodríguez. Fotógrafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa, por tus magníficas fotos, que ayudarán a fijar en la memoria tan especiales momentos. Me gusta mucho colaborar contigo. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. excelente artículo!
    excelentes fotografías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día nos tienes que contar como se ven y se viven estas cosas desde el escenario.
      Gracias por venir a miracomosuena.

      Eliminar
  3. Desde la Universidad Popular de Logroño queremos agradecer tu hermoso artículo, lleno de emoción y de cariño. Gracias también por impulsarnos y ayudarnos a trabajar por la educación y la cultura en tiempos tan 'marrones'.
    Un abrazo sin fin.
    El equipo de la universidad popular

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pachi Gestal!!! Preciosa crónica.
    Universidad Popular de Logroño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por jugárosla organizando para todos tan hermoso concierto.

      Eliminar