viernes, 24 de octubre de 2014

Pájaros en el alambre


Antonio Ruiz. Subsaharianos encaramados en la valla junto al cementerio musulmán de Melilla. El País, 22.10.2014.

Ahí están, un día más
Intentan, como dice la canción, ser libres, y, llegados hasta aquí, habiéndolo perdido todo en el camino, están determinados a conseguirlo.


Bird on the wire. Leonard Cohen. Cohen live. 1994.
Juan Sánchez Cotán. Bodegón de caza, hortalizas y frutas. 1602.















Les cueste lo que les cueste, porque la inversión ha sido grande: han abandonado a sus familias, se han endeudado para siempre con las mafias que les han transportado en ínfimas condiciones, han visto morir a sus iguales, han sido explotados y vejados.
Flor Garduño. La colección.
Pero lo peor ya ha quedado atrás. 
O, al menos, eso quieren pensar.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este regalo diario que nos haces con el miracomosuena. Hoy me ha hecho pensar, además de en los pobres emigrantes, en que no sólo miramos con los ojos, sino también con la memoria, con lo que hemos visto y oído.
    La relación de la estupenda fotografía de Antonio Ruiz con el cuadro de Sánchez Cotán me ha sorprendido. Siempre recuerdo de ese bellísimo bodegón-ventana el cardo, los limones, las perdices, y nunca me había fijado en los pajaritos ensartados en alambre.
    Me gusta que tu mirada compasiva sobre los saharianos de la valla y los pájaros cantores los haya puesto en valor para mi. Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto. La mirada de los otros siempre enriquece la nuestra. Por eso la literatura y el arte nos son imprescindibles, porque amplían la corta visión de lo que percibimos desde nuestra pobre ventana, demasiado alejada de las cosas.
      Vuelve pronto.

      Eliminar