miércoles, 11 de junio de 2014

Pasacalles de la Banda

Banda de Música de Logroño. 1917.


  "Terminada la charanga, los músicos recogen adormilados sus instrumentos y aprovechan la última luz de la tarde para ordenar sus papeles.
     Antes de perderse en la oscuridad de las calles, algunos espectadores dicen su opinión sobre el concierto. Unos se expresan con deliberada y escrupulosa claridad. Los hay que se refieren al asunto con un fervor juvenil que guardaron cuidadosamente toda la tarde, para hacerlo brillar en ese momento con un fuego de artificio en el crepúsculo. Otros hay que opinan con una terrible certeza y convicción, dejando entrever, sin embargo, en su voz, fragmentos del gran telón de apatía sobre el cual proyectan todos sus gestos, todas sus palabras.
     La plaza se queda vacía, inmensa en la oscuridad sin orillas. El agua de una fuente subraya la espera y la ansiedad que con paulatina tersura se van apoderando de todo el ambiente. 
     A lo lejos comienza a oírse la bárbara música que se acerca. Del fondo más profundo de la noche surge este sonido planetario y rugiente que arranca de lo más hondo del alma las palpitantes raíces de pasiones olvidadas.
     Algo comienza".

Álvaro Mutis. Programa para una poesía (1952).
Recogido en Summa de Maqroll El Gaviero.
Visor libros. 2002.






















Pasacalles de la Banda de Música de Logroño.
Diciembre de 2013.

Edouard Manet. Música en las Tullerías. 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario