miércoles, 25 de junio de 2014

Lesley Yendell regresa a Lomos de Orios

Lesley Yendell. Viaje Telúrico PR, en Lomos de Orios. 06.2014. F.G.

Vuelve a exponer en La Rioja Lesley Yendell, la artista inglesa afincada en el Penedés que en anteriores ocasiones trajo su obra a los campos de la Sierra de la Demanda (en el Parque de Esculturas “Tierras Altas Lomas de Oro”) y a Santa Lucía de Ocón (en el marco de “Arte en la tierra”).
Lesley Yendell. Viaje Telúrico PR. en Lomos de Orios. 06.2014. F.G.

Ahora, a cubierto, ocupa la sala de exposiciones de la ermita de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros, con una obra agrupada bajo el título ‘Viaje Telúrico PR”, un proyecto en marcha en el que se pueden observar muchas de las características habituales de su trabajo. 

La más identificable, seguramente, es la utilización de objetos cotidianos sacados de su contexto doméstico, cambiados de escala y elaborados con materiales distintos a los utilizados habitualmente en su construcción.
El resultado es de gran efecto plástico y simbólico, tan poético como perturbador, y su ubicación en ese espacio de silencio y recogimiento (pareciera que la obra hubiera sido concebida expresamente para este lugar específico) le da una dimensión mágica de desastre congelado, como de resto de naufragio o de drama doméstico fijado en la memoria. Un extraño equilibrio entre tensión y calma.
Lesley Yendell. Viaje Telúrico PR. en Lomos de Orios. 06.2014. F.G.

En la pequeña selección de excelentes dibujos complementarios demuestra una ironía sutil y notable capacidad técnica para afrontar la representación del ajuar de cada día recurriendo de nuevo al juego de escalas y a una provechosa mezcla de lenguaje técnico y formas clásicas.


                                Tres dibujos de Lesley Yendell.


Además de su permanente interés por lo cotidiano “mutante” -en cuanto a formato, materia y función- enmarcado en el paisaje transformado por la acción humana, Lesley Yendell viene demostrando a lo largo de su trayectoria artística una preocupación creciente por el cuerpo (de ahí su especial inclinación por las performances y los talleres que acaban en acciones colectivas).
Esa amplitud de recursos e intereses la señalan como una artista arriesgada y personal que ha optado por seguir creciendo al margen de los circuitos convencionales, con la complicidad de personas como Roberto Pajares (Pájaro), rara avis en más de un aspecto: es “santero” (especie en vías de extinción, lamentablemente), es un artista notable, desarrolla una labor filantrópica como organizador de interesantes exposiciones (sin más medios que los que él aporta para compensar la generosidad de los artistas) y es una estupenda persona. 
Lomos de Orios. F.G.

Salas de exposiciones como la de la ermita de Lomos de Orios son imprescindibles para el ecosistema cultural de cualquier región y para el crecimiento de los creadores más arriesgados. Su hermosa trayectoria, crecida desde la nada y siempre afilada por la escasez, merece (por el esfuerzo realizado y por los logros conseguidos) todo el reconocimiento y la mayor consideración. La de los artistas ya la tiene, porque los artistas ven más allá de lo evidente.

Tormenta en la ermita de Lomos de Orios. 
(Villoslada de Cameros. La Rioja). Junio de 2014.



(Publicado en Rioja2. 27.06.14)

1 comentario:

  1. Fantástico una unión de naturaleza y objetos de la vida cotidiana, el arte es un mundo sin fin

    ResponderEliminar