jueves, 12 de junio de 2014

Greguerías radiofónicas, o a la felicidad por la electrónica

Aparato de radio Iberia. 1953.






Desde la creación de Unión Radio Madrid en 1925 y hasta 1936, Ramón Gómez de la Serna fue colaborador asiduo y experimentador estético y literario frente al micrófono, en directo y sin red, en programas muy variados. Con lo que quedó escrito de ese fructífero trabajo "sinhilista", el hispanista Nigel Dennis editó un precioso librito titulado Greguerías onduladas (Renacimiento, 2012), del que miracomosuena ha seleccionado para sus radioescuchas un florilegio que todavía chisporrotea. 
Ojo al dato, señores, porque estamos, según un comentario de la época, "ante el primer rugido de la obra radiotelefónica en España". 
Casi nadie al aparato...

Dos versiones de la New World Radio diseñada por Raymond Loewy. 1933.

"Aquel gran manipulador elegante quitó el bozal alambrado de una botella de Rioja, y sólo con eso improvisó un aparato receptor con el que comenzamos a oír Londres".


"Al hablar por el micrófono entra uno en un medio que no es ni aire ni agua, pero del que sale mojado de éter. Me sacudo como un pato al salir de las emisiones".

"Hay ondas lejanas que vienen muy tristes porque han visto profundos valles, que es lo que más preocupa y melancoliza las ondas".

"Los cipreses son las antenas del reino vegetal".

"El escuchar la radio es como cursar una asignatura interminable. ¿Quién se podrá saber todo el programa?".

"Las orejas son verdaderas interrogaciones insaciables. Sobre todo cuando tienen un pendiente negro que pone punto a la interrogación. Por eso las orejas están siempre esperando ondas emisoras que son la respuesta amable que el mundo ha hallado al fin para esas interrogantes".

Aparato de radio diseñado por Wells Coates para Ekco. 1934.






"Cuando se abre el conmutador y se establece la comunicación, parece que se ha dado luz a la gran sala de espectáculos del mundo. El telón se va a levantar".

"Si con la Radio nocturna conectasen una cafetera cargada de buen café, el invento resultaría supremizado".

"El diablo envidia la Radio como el órgano ideal para la tentación: "¡Qué lástima! ¡Qué lástima!" - suele exclamar sintiendo haber dejado escapar la patente".

"Cuando llega la "música de baile", los que no pagan entienden "música de balde"".

"El usar mucho los auriculares tiñe la cabeza de música".

"Hay algunas estaciones que dan música de recuelo".

"El altavoz corriente tiene un tipo de cuerno de la abundancia, y en verdad es que es el cuerno de la abundancia musical".

"El que oye en la cama se cree que todo sale de debajo de la almohada, como si la almohada fuese ventrilocua".

"Hay mucha música de Radio que viene de la gruta desconocida".

"¡Cómo vibran los alambres de lo inalámbrico!".

Aparato de radio Roberts rediseñado por Paul Smith. 2008.

"El altavoz abanica de palabras al que escucha".

"En el fondo de los auriculares siempre es de noche. No se comprende cómo puede haber emisiones de mediodía".

"Las ondas son la sedosa cabellera de la vida".

"Somos como doctores que auscultan el mundo cuanto más reflexiva y cariacontecida expresión ponemos, queriendo llegar a mejor selección".

"Hay voces venenosas, voces cataplásmicas, voces pinchosas, voces que impregnan de dulzonería, voces ratoniles que se quedan escarbando dentro de la cabeza y voces ensuciantes, que hay que llamar a un deshollinador para que nos las saque de la cabeza".

"Cuando la radiovisión funcione será horrible no solo oír al explorador del Polo que se muere, sino ver cómo se come a su compañero".

"El llamamiento de las trompetas del juicio final será transmitido por la Radio..."

"El último cierre de la última estación de radio se verificará diciendo: "Fin del mundo... Buenas noches... Nos despedimos de ustedes hasta la eternidad..."".


Luis Baylón. Tomatazo Mix. 1991.













No hay comentarios:

Publicar un comentario