miércoles, 9 de abril de 2014

Llamada a Concejo

Víctor Lorza. Personal de gala municipal. Alguacilillos timbaleros. Logroño, circa 1910.
Archivo de la Casa de la imagen.
En muchas ciudades españolas (especialmente en las del ámbito cultural castellano) hay, en el arranque de algunas ceremonias protocolarias ligadas a las fiestas, una pervivencia sonora de origen medieval: la llamada a Concejo. En sus orígenes, se convocaba a los representantes del vecindario que constituían el órgano de gobierno municipal a través de campanas, bocinas o cornetas para que se reunieran a deliberar y decidir sobre los asuntos fundamentales de la convivencia local.

Jesús López-Araquistain. Timbaleros de Logroño.





Llamada a Concejo a las puertas del
Ayuntamiento de Logroño. Diciembre de 2013.

En Logroño la llamada a Concejo la lleva a cabo un pequeño grupo de timbaleros y clarineros que forman parte, junto a los maceros, del personal de gala, y que, a las puertas del Ayuntamiento, avisan a la Corporación para que se agrupe a fin de dirigirse en desfile procesional donde los votos históricos de la ciudad o las posteriores costumbres la requieren.

Víctor Lorza. Salida, desde La Redonda, de la Corporación municipal de Logroño, acompañada por el personal de gala. Circa 1900. Archivo de la Casa de la Imagen. Gentileza de Jesús R. Rocandio.








Aquí los vemos en el centro de la fotografía de Víctor Lorza, como reyes de la baraja entre otros figurones no menos pomposos. Más que su porte, o lo anacrónico y ajado del vestuario, lo que a los niños nos impresionaba particularmente eran las pelucas. Llegadas, como los sonidos que las acompañaban, de la oscura noche de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario