viernes, 22 de noviembre de 2013

Héroes del celuloide

Dentro de poco, quien quiera escuchar un sonido como este tendrá que ir  a un centro de arte contemporáneo o a alguna catacumba cinéfila en vías de extinción:

 

Sonido del proyector de una videoinstalación de Tacita Dean 
en la Bienal de Venecia. 09.2013.

Tacita Dean. The friars doodle. 2010.
Está a punto de producirse en las cabinas de proyección el fin del uso del celuloide como soporte de las “películas” (la característica material y formal dio nombre al género, una vez más, y el DRAE las define como “cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada” y como “obra cinematográfica”)

Daniel Canogar. Flicker fussion. 2011.

El “apagón analógico” fue planificado por la industria hace tiempo con la previsión de que se ejecute definitivamente a comienzos de 2014, confluyendo con otras medidas paralelas como el final de la fabricación de celuloide, la reconversión digital de laboratorios y productoras y la extinción del tiraje de copias en el histórico (y frágil) material.


Celluloid heroes. The Kinks.
To the bone. 1996. Guardian records.

La alta inversión económica imprescindible para la renovación resulta en muchos casos inviable para un sector en profunda crisis (reducción drástica de espectadores, piratería galopante, aumento del IVA, etc.) y es previsible que cierren un montón de lánguidas salas incapaces de ponerse al día (especialmente en el mundo rural, como una nueva muestra de la paulatina desertización y empobrecimiento del territorio).
Daniel Canogar. Flicker. 2012.
¿Ventajas? Economización de costes, control de la calidad y estabilidad del soporte, rapidez de la circulación de novedades y ampliación notable de los productos en distribución, que podrá dar cabida a contenidos alternativos o minoritarios. Ya veremos. No se yo si las majors van a empezar a estas alturas a inclinarse hacia la filantropía y el fomento de la diversificación de la oferta cultural.
¿Inconvenientes? Además de la desaparición de pantallas y la reducción y desequilibrio del número de protagonistas del negocio, la digitalización empobrece la profundidad de campo y reduce la nitidez y textura que da el celuloide.
Para el oído seguramente será buena cosa, al evitarse los ruidos parásitos provocados por el deterioro de las copias, con los típicos saltos indeseables en bandas sonoras, sonidos incidentales o diálogos.
Ed Wood, vigilando el botín.
¿Alternativas? Resistir, siguiendo con las proyecciones de celuloide en 35 mm. ¿Por cuánto tiempo? Mientras el cuerpo de estos enamorados supervivientes aguante y el material atesorado - efímero y limitado -  perviva razonablemente. Ellos también son "héroes del celuloide" y se merecen alguien que les cante a la altura de su desesperado empeño.
También sería conveniente que el gremio contara con el apoyo estatal y autonómico para esta reconversión industrial en toda regla, como se ha hecho en toda Europa, y en España con cualquier otro sector. Pero ya sabemos qué concepto tiene nuestro Gobierno de las industrias culturales y de la gente del cine en particular.
Ed Ruscha. End. 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario