viernes, 8 de noviembre de 2013

Elogio de la lectura

Desapareció, con la desgraciada muerte de su promotor Gonzalo Canedo, la editorial Libros del silencio. De su página web, varada desde entonces, recojo -como pobre amplificador agradecido- dos hermosas citas y una declaración de principios.
Buenas noticias. Venecia. Foto de F.G.  09.2013.


"Un libro y yo y ese particular e inimitable silencio que llena una habitación cuando hay alguien leyendo en ella. Un silencio diferente; porque nada tiene que ver el complejo silencio que uno produce al leer con el simple silencio que uno hace cuando, nada más, hace silencio. El silencio que brota de los libros y nos envuelve es un silencio lleno de sonidos. Un silencio que altera las coordenadas de la eternidad".

Rodrigo Fresán. Jardines de Kensington.
William Kentridge. Whichever page you open, there you are. 2013.
"Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.  
Aquel que escribe calla.        
Aquel que lee no rompe el silencio".

Pascal Quignard.



Puño.

"Cuenta san Agustín en sus Confesiones la perplejidad con la que contempló por primera vez a Ambrosio de Milán leyendo un libro en silencio: «Recorrían las páginas los ojos y el corazón profundizaba el sentido, pero la voz y la lengua descansaban». Una anécdota de la que no sólo tomamos nuestro nombre, sino que convertimos también en nuestra declaración de intenciones".

El propósito, tan válido para abanderar una editorial, sigue siendo perfecto como emblema y parapeto para la vida cotidiana en estos tiempos de tumulto y propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario