jueves, 3 de octubre de 2013

Cuentas


Jaspers Johns. 0-9. 1959.
Estamos en época de presentación de anteproyectos de presupuestos. Demasiados prefijos preventivos, evidentemente. 
Se trata de una ceremonia solemne que todos, celebrantes y víctimas, sabemos que no va a ir a ninguna parte y que en el mejor de los casos se administrará a conveniencia: el afán por cuadrar las cuentas suele llevar a falsificar la realidad (a gusto del contable) y a sacrificar el futuro (de los otros), y tiene mucho que ver con la vieja ley del embudo.
José Ángel Toirac. Fotograma de Opus. 2005.
El artista cubano José Ángel Toirac presentó en 2005, en su isla y en medio mundo, el video Opus,

 


en el que parece aludir, a través de la fragmentación numeral de un discurso de Fidel Castro, a la fijación que tienen los políticos (¿sólo los políticos?) por la cuantificación de la realidad, a su empeño por reducir a los individuos y sus circunstancias (es decir, a los problemas, a la vida compleja) a meros números. No tiemblen: la deconstrucción del eterno discurso del líder carismático no llega a cinco minutos. Todo un alarde de precisión contable. Pura cacofonía. Parece el bingo.



Saul Steinberg. Ilustración para el New Yorker.
El afán por hacer cumplir contra viento y marea las órdenes que da quien puede, supuestamente para que "la cosa" prosiga por la senda del progreso y el crecimiento, nos llevará inexorablemente al precipicio, y si se mezcla, como nos está pasando por aquí, con la economía "creativa" y mentirosa, nos llevará enseguida.

JooHee Yoon.

Prescindamos por lo menos de la fronda de la retórica y la propaganda, como hace Toirac con el discurso de Fidel.

Ya que nos chulean, que no nos cuenten cuentos.
Ron Arad. Last train. Aplicación para iPad. 2013.

Apaguemos la tele cuando salen. Y la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario