lunes, 16 de septiembre de 2013

Estrategias creativas, apropiación y plagio



No conviene confundir el tener los ojos abiertos con el plagio a conciencia.
Circula por la red un colorista libelo atribuido a Jim Jarmusch

El "apócrifo".


en el que se elogia y se incita de manera entusiasta a la conversión de la admiración por lo ajeno en materia principal de la creatividad propia (¿?).
Siendo yo bastante partidario de la apropiación (en tanto que disfrute) de todo lo que brilla, especialmente desde que tengo este blog, me parece exagerado ese planteamiento que reduciría el mérito artístico y la creatividad a tener un gusto más o menos formado y cierto criterio para seleccionar sin empacho en la barra libre universal de las obras ajenas. Y pocos escrúpulos.


Jim Jarmusch. Mystery train. 1989

Valdría con cortar, agrupar y pegar, y el mérito principal del "neocreador" estaría en poner las cantidades adecuadas de agua y cemento para que la mezcla fraguara y la nueva construcción perdurase mientras se le hacen unas fotos y sale en las revistas, y, si da unas perrillas, mejor que mejor.
Jim Jarmusch, por edad y formación, se puede permitir esas frivolidades y lanzarlas a los auditorios de las nuevas generaciones para ser guay y epatante, aunque no haya sido ese el componente esencial de sus mejores obras, que tuvieron mucho de personal.

Jim Jarmusch. Iggy Pop y Tom Waits en Coffee & cigarettes. 2003.


Pero es mucho más peligrosa por su dimensión realmente masiva la cada vez más frecuente vinculación, soldada por la fascinación del dinero, entre instituciones artísticas y estrellas del cambiante firmamento pop, en una aberrante operación de vampirismo gagá.


Jarmusch empaquetado.


Lo que resulta chocante es que Jarmusch necesite "autorizar" su opinión recurriendo a Jean-Luc Godard, porque éste siempre ha tenido una actitud de respeto (devoción, muy a menudo) hacia la literatura y el cine que, en mi opinión, no le permitiría frivolizar de esa manera. Aunque, él sí, haya sido capaz de deshacer y reinventar varias veces el cine en su extraordinaria (por personal) carrera.


Jean-Luc Godard. Pierrot le fou. Jean-Paul Belmondo y Anna Karina atentos a todo lo que se mueve. 1965. IWDRM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario