lunes, 10 de junio de 2013

¿Qué escuchaba Frida Khalo?

Julio Hontana, corresponsal plenipotenciario de miracomosuena en El Meandro de Contino, se preguntaba recientemente desde su privilegiada atalaya por la banda sonora de la vida de la impar Frida Khalo, hierática esfinge cargada de misterio, ella misma convertida (por su tragedia y por el valor para afrontarla de forma productiva) en su principal creación. 
Sabemos que tuvo estrecha relación con Chavela Vargas, con la que pasó días de tequila y rosas, y seguro que valoró adecuadamente los singulares méritos de esta intérprete única, 


Frida y Chavela. Tina Modotti.


y siendo un personaje relevante y cosmopolita cabe suponer que tendría gustos internacionales, selectos y variados, aunque por su honda raíz popular seguro que también valoraría músicas como estas: 


Fiesta para la Santa Madre de Guadalupe.

Se trata de un fragmento del ritual que se celebra en casa de los santeros de Guadalupe en Chamula. "Nuestros ancestros lo hicieron y nuestros hijos continuarán haciéndolo. Así fue la fiesta  y así seguirá siendo: nunca morirá ni nunca acabará".



Frida Khalo. La cama volando. 1932.




La carreta de flores.

En las fiestas de Juchitan, en el istmo de Tehuantepec, la procesión de las carretas es dirigida por el mayordomo y los músicos, seguidos por chicas que portan cestas de frutas y pescadores con sus redes.


Frida Khalo. Diego y Frida. 1944.



Danza de la Malincha.

Los habitantes de San Mateo del Mar hablan un idioma distinto al de otros aborígenes mexicanos, y según las diversas teorías descenderían de los mayas o habrían venido de Perú. En esta danza se representa por una parte a las tribus anteriores a la conquista con sus hechiceros y por otra a los españoles, con un papel muy especial en la ceremonia para Malinche, la amante india de Hernán Cortés.



Frida Khalo. Las dos Fridas. 1939.




Las grabaciones, hechas por David Lewiston en los años setenta, proceden de un disco de las Explorer Series de Elektra Nonesuch. 


Steff Geissbuhler. Cartel conmemorativo del centenario del nacimiento de Frida Khalo.  2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario