jueves, 6 de junio de 2013

La mirada de Teresa Rodríguez


Teresa Rodríguez. Mira. Londres. 2011.


El tono apremiante, imperativo, de la leyenda escrita sobre la calzada londinense es más que una invitación a permanecer atentos a la tan variable como fugaz realidad circundante (y circulante), especialmente aconsejable para los que llegamos de latitudes en las que la vida se conduce sin tanta mano izquierda. Deberíamos entenderlo como una orden (en el buen sentido, como una instrucción proveniente de un príncipe ilustrado que se preocupa por nuestro bien) para que nos decidamos a mirar como si fuera la primera vez, para que avivemos el sentido y mantengamos despierta la actitud de alerta, de alarma ante lo que nos rodea, pero no de manera defensiva sino para descubrir todo lo que merece la pena, todo lo que de asombroso hay en nuestro entorno. 

Violeta Parra comienza a dar gracias a la vida por el sentido de la vista ("(...) / Me dio dos luceros que cuando los abro / Perfecto distingo lo negro del blanco / Y en el alto cielo su fondo estrellado / Y en las multitudes el hombre que yo amo"), inmediatamente seguido del oído ("Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado el sonido y el abecedario / Con él las palabras que pienso y declaro / Madre, amigo, hermano y luz alumbrando, / La ruta del alma del que estoy amando"). Toda una norma de conducta. Hay que ser agradecido y saber disfrutar de estos dones y de sus frutos, y en el caso de los fotógrafos utilizar su privilegiada mirada para hacer ver a los demás lo que no siempre es tan evidente. Teresa Rodríguez se dedica a eso, a ejercitar sus cualidades creando una muy interesante obra personal y a enseñar a otros a mirar, a cómo ver mejor, porque la vida está llena de motivos para el pasmo (que, como nos ilumina el DRAE, es la "admiración y asombro extremados, que dejan como en suspenso la razón y el discurso"). 

Seguro que Vivian Maier afirmaría frente a sus fotografías que estamos ante una "auténtica abridora de ojos". Una reveladora de verdades secretas.  

Vivian Maier. Autorretrato. Picture 271. Sin fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario